Publicado en Culturales, General, Paisajes, Viajes

Burgohondo, Ávila 2011

Burgohondo es un municipio de la provincia de Ávila, se encuentra en una zona privilegiada del Valle del Alberche, rodeado por el sur por la falda de la Sierra de Gredos, ofreciéndonos sus formaciones geológicas, botánicas y una abundante fauna que se puede observar en su estado natural.

No hay que olvidarse tampoco del río Alberche, con sus bañaderos naturales, ideal para practicar deportes de navegación, pesca…

También encontramos en Burgohondo el monumento más emblemático de toda la zona: la Colegiata Abadía de nuestra Señora de la Asunción. Edificio que conserva, a pesar de las erosiones del tiempo, todo el sabor de la Abadía medieval que fue.


Se pueden visitar la Iglesia y el claustro. La Iglesia conserva la solidez y el misterio de los edificios románicos, sobre todo en su cabecera y capilla mayor. Tras el retablo mayor se encuentran unas pinturas de la época de la fundación de la Iglesia que no están expuestas al público. Son dignos de especial mención el artesonado mudéjar del siglo XVI y el coro también del XVI. El claustro conserva restos de su constitución primitiva. A occidente puede observarse la puerta primitiva de entrada a la Iglesia, hoy tapiada.

Está situado a 36 km de la capital de provincia,  Su población es de 1.709 habitantes ( 1 de enero de 2009). Su término municipal tiene 55 km y está a unos 852 msnm.

Dentro de la oficina de turismo de esta localidad podemos contemplar algunas pinturas en sus paredes interiores.

Llegamos a la plaza del ayuntamiento, la cual curiosamente ejerce como plaza de toros y otros eventos.

A destacar los innumerables huertos que hay por la zona, muestra de ello las plantas que venden en plena calle para cultivar, tomates, pimientos, cebollino, etc…

Un buen sitio para alojarse, recomendable, casa rural “El Chorreron

Cuenta con una amplia red de caminos de senderismo, además de con unas aguas excelentes para la práctica del piragüismo y la pesca. Sus paisajes son uno de sus grandes atractivos de la zona.

Las alternativas se vuelven cada día más numerosas, recorriendo a pie o a caballo las diversas rutas que cortan la sierra y te acercan a los desperdigados caseríos que, hace muchos años, fueron refugio para los pastores de Burgohondo. Hoy aquellas Umbrías han quedado casi como un homenaje a la vida rural que se resiste a ser absorbida por la vorágine de las grandes ciudades: Bajondillo, Fuente Buena, La Cendra, Las Tórdigas, Los Palancares, de Arriba y de Abajo, y muchos más, que -tal vez por suerte- no llegaron a consolidarse como municipios en el repartimiento del Concejo del Burgo que se inició en los primeros años del siglo XIX.

Vereda “Puente Nueva” -VADOREY-

La tranquilidad y paz que por esta zona se respira hacen que te apetezca volver, aunque solo sea por unos días para desconectar de las prisas que cada día nos envuelven en las ciudades o pueblos masificados, muestra de ello esta imagen.

 

¡ Volveré !

Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Burgohondo

http://www.burgohondo.net/historia-del-burgo-del-fondo/

http://www.burgohondo.es/

Anuncios

17 comentarios sobre “Burgohondo, Ávila 2011

  1. acabo de abrir el correo ,yte las veo, muy chulis todo lo que sea agua y verde es decir naturaleza me flipa. Te mando algunas de Navas de Estena es pero que flipes. un saludo

  2. Muy buenas, Alex.
    Al otro lado de la sierra de Gredos, al sur, subiendo y bajando el puerto de Mijares, está Casavieja (el pueblo de Isabel y mi segundo pueblo) que también es de Ávila y hace frontera con Toledo. Está en el valle del Tíetar, tan cerca de Sonseca y tan desconocido como bonito, con una naturaleza exhuberante. Con unos paisajes y un “tipismo” que están pidiendo a gritos que los objetivos fotográficos les disparen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s