Publicado en General

Toledo, ciudad que me vio nacer

Toledo (del latín Toletum; en árabe, طليطلة Tulaytulah; en judeoespañol, טולדו Toldoth; y en mozárabe, Tolétho).

Capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, puerta de la comarca natural de la Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como “La ciudad Imperial”, por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos.

La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C.

En cuanto a la cultura, Toledo cuenta con numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Entre ellos destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo XV,

y la Catedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII.

También podemos ver la puerta de Alfonso VI,

y la puerta del Cambrón.

Y paseando de una a otra si miramos hacia el casco antiguo de la ciudad podemos ver el edificio de la Diputación de Toledo.

Con las vistas de este edificio si nos damos la vuelta tenemos la Avenida de Reconquista, una de las calles principales del núcleo urbano del Toledo nuevo.

¡Hay! Toledo con sus calles,

su río Tajo, su embarcadero con sus patos y sus vistas,

Su Mercado ” El Martes”,

Su muralla,

El Alcazar. En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante el mandato de Alfonso VI y Alfonso X y modificado en 1535, bajo el mandato de Carlos I de España. Durante la Guerra Civil de 1936-39 fue utilizado por el entonces coronel sublevado José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia Civil y destruido totalmente por las tropas de la II República durante el asedio que duró 70 días del 22 de julio al 28 de septiembre de 1936. Fue liberado ese último día por el Ejército de África al mando del general José Enrique Varela y visitado al día siguiente por el general Francisco Franco, jefe del bando nacional.

En la actualidad  alberga la Biblioteca de Castilla-La Mancha y, desde Julio de 2010, las colecciones del Museo del Ejército  procedentes del antiguo Salón de Reinos de Madrid.

y el castillo de San Servando.

Bueno Toledo da mucho juego pero creo que por ahora es suficiente, no os vayáis a cansar y luego no vengáis a verme.

Fuente de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Toledo

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcázar_de_Toledo

Anuncios

14 comentarios sobre “Toledo, ciudad que me vio nacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s